PRESENTACIón

Uno de los problemas que mayormente ha acosado en los últimos años a nuestro planeta es el deterioro ambiental, con la consecuente pérdida de la calidad de vida de los humanos y con mayor impacto en las poblaciones más pobres del orbe, principalmente en aspectos de alimentación y salud. Ante esta grave situación; la Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Ciencias Biológicas acepta el compromiso fundamental de impactar socialmente a través de la generación de nuevo conocimiento mediante la formación de recursos humanos especializados ofertando el programa de postgrado Dpctorado en Ciencias en Biodiversidad y Ecología.

 

La biodiversidad es la variabilidad de vida de nuestro planeta; diversidad genética entre las especies; diversidad de especies en los ecosistemas y diversidad de ecosistemas de un territorio. México es uno de los países de mayor diversidad biológica del mundo aproximadamente el 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestra nación con más de 200 mil especies.

 

Para una población humana, su biodiversidad sumamente importante, proporciona varios servicios, entre ellos funcionan como reguladora del clima, degradación de desechos orgánicos, la formación de suelo y control de la erosión, fijación del nitrógeno, incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su producción, control biológico de plagas, polinización de plantas, productos farmacéuticos y naturistas, turismo de bajo impacto, secuestro de dióxido de carbono y muchos más.

 

Sin embargo, pese a considerarse un recurso natural estratégico existe una fuerte presión sobre esta biodiversidad. Las principales amenazas son la conversión de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrícolas o ganaderos), la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación de poblaciones y la introducción de especies exóticas. Debido a lo anterior, es fundamental la formación de profesionales altamente especializados en el uso y conservación de la biodiversidad en sus diferentes ecosistemas. Al hablar de conservación de la naturaleza nos referimos a realizar un aprovechamiento que no destruya la capacidad del ambiente para regenerarse y que permita a la población humana la convivencia armónica con los ecosistemas que asegure la sobrevivencia del planeta.

admisión

perfil de ingreso

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la DCBE, será un gestor de la naturaleza con énfasis en la generación y aplicación de conocimiento, esto es, una persona con las competencias profesionales que le permitan contribuir al conocimiento y  conservación de la diversidad biológica, en sus diferentes niveles de organización; además de cooperar en la solución de problemas ecológicos derivados del proceso de desarrollo de la sociedad en la que se encuentre inmerso, participando en actividades profesionales  trans e interdisciplinarias con énfasis en el norte de México.

 

En su proceso de formación adquirirá las siguientes competencias profesionales:

OBJETIVOS

PLAN DE ESTUDIOS

DURACIÓN DEL PROGRAMA, NÚMERO DE CRÉDITOS Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR

El Doctorado en Biodiversidad y Ecología consta de 100 créditos de los cuales 56 se obtienen a través de asignaturas y 24 créditos corresponden a tres seminarios de investigación, que apoyan su proyecto de tesis la cual tiene 15 créditos más 5 créditos por su examen de grado. Por lo que en total los créditos otorgados para investigación son 44. El número de cursos obligatorios son tres más 4 optativos, tomados de un universo de 16. Concede flexibilidad de elección al alumno de acuerdo a la LGAC en la cual se encause su trabajo de tesis. El programa contempla cuatro ciclos, el último de ellos sólo con el tercer seminario, con la finalidad de que el estudiante se dedique exclusivamente a terminar su tesis e inmediata obtención de grado.

 

RELACIÓN DE MATERIAS DISCIPLINARIAS (OPTATIVAS) DE ACUERDO A LA LÍNEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC) Y OPCIÓN TERMINAL (CA) DE LA MCBE:

LGAC1: ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD DEL NORTE DE MÉXICO

 

 

 

OPCIÓN TERMINAL: ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD Y MANEJO DE RECURSOS BIÓTICOS

LGAC2: MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS BIÓTICOS

 

OPCIÓN TERMINAL: ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD Y MANEJO DE RECURSOS BIÓTICOS

LGAC3: INTERACCIONES PLANTA-MICROORGANISMO-SUELO

 

 

OPCIÓN TERMINAL: RIQUEZA, INTERACCIONES Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

LGAC4: BIOLOGÍA, VULNERABILIDAD Y CONSERVACIÓN DE FLORA, FAUNA Y MICROBIOMAS SILVESTRES

 

OPCIÓN TERMINAL: RIQUEZA, INTERACCIONES Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  Las características fundamentales del modelo de enseñanza y aprendizaje son:

 

• Flexibilidad curricular (en espacios, tiempos y contenidos)

• Educación basada en competencias

• Movilidad estudiantil

• Sistema de créditos

• Estrecha vinculación a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los Cuerpos Académicos de la FCB-UJED: "Ecología, Biodiversidad y Manejo de Recursos Bióticos" (UJED-CA-87), “Riqueza, Interacciones y Conservación de la Biodiversidad” (UJED-CA-122) y Gestión Ambiental y Uso sustenable de los Recursos Naturales (UJED-CA-136)

• Vinculación con el sector productivo y áreas de conservación

• Tutorías académicas

• Perfil de ingreso adecuado

• Evaluación curricular

• Plan de mejora continua

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROGRAMA

  El programa de Doctorado en Biodiversidad y Ecología (MCBE) de la FCB-UJED, es sometido a una evaluación continua a través de varios procesos internos, además de los que establece el CONACYT :

 

Los procesos internos son los siguientes:

 

- Evaluación del funcionamiento y cobertura del sistema tutorial:

Se evalúa al profesor en su fase de tutor. Generalmente el asesor principal de tésis es el tutor del alumno. Se considera como principales indicadores el rendimiento y la permanencia de los alumnos.

- Evaluación de profesores por los estudiantes:

Se hace al final de cada ciclo.

- Evaluación de los empleadores:

Otro componente importante de la evaluación del Programa son los empleadores. Para esto se realizan encuestas periódicas para conocer en que grado los egresados del programa participan en los procesos productivos y el grado de satisfacción del empleador.

- Análisis de trayectorias escolares, índices de reprobación, deserción, tasas de titulación y eficiencia terminal.

- Estudio de seguimiento de egresados:

Con este tipo de estudio se determina el grado de inserción del egresado en el medio laboral o en la continuación de su formación profesional mediante programas de posgrado y que tanto corresponde a áreas afines.

 

GENERACIONES Y TUTORías

núcleo académico

Líneas de investigación

    La trayectoria de investigación en el programa de Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Ecología, ha considerado los proyectos que realizan los investigadores, de carácter institucional o interinstitucional (ya sea con financiamiento interno o externo), vinculados con los trabajos de investigación de tesis de los estudiantes, los cuales se realizan en cuatro "Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)":

 

Las LGAC del CA "Ecología, Biodiversidad y Manejo de los Recursos Bióticos":

 

1. Ecología y Biodiversidad del Norte de México.

 

2. Manejo para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos bióticos.

 

Las LGAC del CA en Consolidación, Riqueza, Interacciones y Conservación de la Biodiversidad:

 

3. Interacciones planta-microorganismo-suelo

 

4. Biología, vulnerabilidad y conservación de flora, fauna y microbiomas silvestres

 

5.-

 

La mayor parte de la investigación está en función de la problemática que enfrenta la sociedad actual con la pérdida y manejo ineficiente de la biodiversidad como recurso estratégico del Norte de México.

productividad académica

vinculación

Relación de instituciones con las que se tiene colaboración e intercambio académico

Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Ciencias Biológicas

Av. Universidad S/N Fracc. Filadelfia  cp. 35020

Gómez Palacio, Dgo. México.

 

tel: (871) 7 15 20 77

PRESENTACIón

    Uno de los problemas que mayormente ha acosado en los últimos años a nuestro planeta es el deterioro ambiental, con la consecuente pérdida de la calidad de vida de los humanos y con mayor impacto en las poblaciones más pobres del orbe, principalmente en aspectos de alimentación y salud. Ante esta grave situación; la Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Ciencias Biológicas acepta el compromiso fundamental de impactar socialmente a través de la generación de nuevo conocimiento mediante la formación de recursos humanos especializados ofertando el programa de postgrado Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Ecología.

 

La biodiversidad es la variabilidad de vida de nuestro planeta; diversidad genética entre las especies; diversidad de especies en los ecosistemas y diversidad de ecosistemas de un territorio. México es uno de los países de mayor diversidad biológica del mundo aproximadamente el 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestra nación con más de 200 mil especies.

 

Para una población humana, su biodiversidad sumamente importante, proporciona varios servicios, entre ellos funcionan como reguladora del clima, degradación de desechos orgánicos, la formación de suelo y control de la erosión, fijación del nitrógeno, incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su producción, control biológico de plagas, polinización de plantas, productos farmacéuticos y naturistas, turismo de bajo impacto, secuestro de dióxido de carbono y muchos más.

 

Sin embargo, pese a considerarse un recurso natural estratégico existe una fuerte presión sobre esta biodiversidad. Las principales amenazas son la conversión de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrícolas o ganaderos), la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación de poblaciones y la introducción de especies exóticas. Debido a lo anterior, es fundamental la formación de profesionales altamente especializados en el uso y conservación de la biodiversidad en sus diferentes ecosistemas. Al hablar de conservación de la naturaleza nos referimos a realizar un aprovechamiento que no destruya la capacidad del ambiente para regenerarse y que permita a la población humana la convivencia armónica con los ecosistemas que asegure la sobrevivencia del planeta.

admisión

perfil de ingreso

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la MCBE, será un gestor de la naturaleza con énfasis en la generación y aplicación de conocimiento, esto es, una persona con las competencias profesionales que le permitan contribuir al conocimiento y  conservación de la diversidad biológica, en sus diferentes niveles de organización; además de cooperar en la solución de problemas ecológicos derivados del proceso de desarrollo de la sociedad en la que se encuentre inmerso, participando en actividades profesionales  trans e interdisciplinarias con énfasis en el norte de México.

 

En su proceso de formación adquirirá las siguientes competencias profesionales:

OBJETIVOS

PLAN DE ESTUDIOS

DURACIÓN DEL PROGRAMA, NÚMERO DE CRÉDITOS

Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR

La Maestría en Biodiversidad y Ecología consta de 100 créditos de los cuales 56 se obtienen a través de asignaturas y 24 créditos corresponden a tres seminarios de investigación, que apoyan su proyecto de tesis la cual tiene 15 créditos más 5 créditos por su examen de grado. Por lo que en total los créditos otorgados para investigación son 44. El número de cursos obligatorios son tres más 4 optativos, tomados de un universo de 16. Concede flexibilidad de elección al alumno de acuerdo a la LGAC en la cual se encause su trabajo de tesis. El programa contempla cuatro ciclos, el último de ellos sólo con el tercer seminario, con la finalidad de que el estudiante se dedique exclusivamente a terminar su tesis e inmediata obtención de grado.

 

 

RELACIÓN DE MATERIAS DISCIPLINARIAS (OPTATIVAS) DE ACUERDO A LA LÍNEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC) Y OPCIÓN TERMINAL (CA) DE LA MCBE:

LGAC1: ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD DEL NORTE DE MÉXICO

OPCIÓN TERMINAL: ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD Y MANEJO DE RECURSOS BIÓTICOS

LGAC2: MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS BIÓTICOS

 

OPCIÓN TERMINAL: ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD Y MANEJO DE RECURSOS BIÓTICOS

LGAC3: INTERACCIONES PLANTA-MICROORGANISMO-SUELO

 

 

OPCIÓN TERMINAL: RIQUEZA, INTERACCIONES Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

LGAC4: BIOLOGÍA, VULNERABILIDAD Y CONSERVACIÓN DE FLORA, FAUNA Y MICROBIOMAS SILVESTRES

 

OPCIÓN TERMINAL: RIQUEZA, INTERACCIONES Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Líneas de investigación

    La trayectoria de investigación en el programa de Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Ecología, ha considerado los proyectos que realizan los investigadores, de carácter institucional o interinstitucional (ya sea con financiamiento interno o externo), vinculados con los trabajos de investigación de tesis de los estudiantes, los cuales se realizan en cuatro "Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)":

 

Las LGAC del CA "Ecología, Biodiversidad y Manejo de los Recursos Bióticos":

 

1. Ecología y Biodiversidad del Norte de México.

 

2. Manejo para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos bióticos.

 

Las LGAC del CA en Consolidación, Riqueza, Interacciones y Conservación de la Biodiversidad:

 

3. Interacciones planta-microorganismo-suelo

 

4. Biología, vulnerabilidad y conservación de flora, fauna y microbiomas silvestres

 

La mayor parte de la investigación está en función de la problemática que enfrenta la sociedad actual con la pérdida y manejo ineficiente de la biodiversidad como recurso estratégico del Norte de México.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  Las características fundamentales del modelo de enseñanza y aprendizaje son:

 

• Flexibilidad curricular (en espacios, tiempos y contenidos)

• Educación basada en competencias

• Movilidad estudiantil

• Sistema de créditos

• Estrecha vinculación a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los Cuerpos Académicos de la FCB-UJED: "Ecología, Biodiversidad y Manejo de Recursos Bióticos" (UJED-CA-87) y “Riqueza, Interacciones y Conservación de la Biodiversidad” (UJED-CA-122)

• Vinculación con el sector productivo y áreas de conservación

• Tutorías académicas

• Perfil de ingreso adecuado

• Evaluación curricular

• Plan de mejora continua

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROGRAMA

  El programa de Maestría en Biodiversidad y Ecología (MCBE) de la FCB-UJED, es sometido a una evaluación continua a través de varios procesos internos, además de los que establece el CONACYT :

 

Los procesos internos son los siguientes:

 

- Evaluación del funcionamiento y cobertura del sistema tutorial:

Se evalúa al profesor en su fase de tutor. Generalmente el asesor principal de tésis es el tutor del alumno. Se considera como principales indicadores el rendimiento y la permanencia de los alumnos.

- Evaluación de profesores por los estudiantes:

Se hace al final de cada ciclo.

- Evaluación de los empleadores:

Otro componente importante de la evaluación del Programa son los empleadores. Para esto se realizan encuestas periódicas para conocer en que grado los egresados del programa participan en los procesos productivos y el grado de satisfacción del empleador.

- Análisis de trayectorias escolares, índices de reprobación, deserción, tasas de titulación y eficiencia terminal.

- Estudio de seguimiento de egresados:

Con este tipo de estudio se determina el grado de inserción del egresado en el medio laboral o en la continuación de su formación profesional mediante programas de posgrado y que tanto corresponde a áreas afines.

 

GENERACIONES Y TUTORías

Relación de alumnos matriculados

por cohorte  generacional

Relación de tutores, directores de tesis,

tesistas y trabajos de investigación.

núcleo académico

productividad académica

vinculación

Relación de instituciones con las que se tiene

colaboración e intercambio académico

Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Ciencias Biológicas

Av. Universidad S/N Fracc. Filadelfia  cp. 35020

Gómez Palacio, Dgo. México.

 

tel: (871) 7 15 20 77

ADMISIÓN

productividad académica

admisión